¿Cómo encontrar el nombre ideal para mi marca?
El proceso de creación del nombre de una marca se llama «Naming». Y tiene un rol fundamental en la base de la estructura de tu marca. Es el primer elemento identificativo de una marca, y aquí radica su importancia. La importancia radica en que percibimos a las marcas como personas. Igual que los nombres de las personas nos sirven para identificarlas y distinguirlas, así sucede con las marcas.
El nombre de tu marca debe ser atractivo, original, creativo y relacionado con el giro del negocio, dependiendo lo que quieras transmitir. Pero para que puedas tener una guía de ejemplos de los tipos de nombres de otras marcas, enseguida te muestro unos ejemplos.
TIPOS DE NAMING
- DESCRIPTIVO: Indica lo que la compañía, producto o servicio es o hace. VENTAJA: Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los consumidores identificar y elegir sus productos y servicios (pues se suelen asociar rápidamente con sus beneficios). DESVENTAJA: Pueden resultar descriptivos y pueden afectar la credibilidad de la marca cuando se expanden hacía otros tipos de negocios. EJEMPLOS: Maestro limpio, Nescafe, Pay pal, Burger King, La Lechera, etc.
- ACRÓNIMOS: Abreviatura de un nombre descriptivo que evolucionan a partir de nombres funcionales. VENTAJA: Rápido de decir, fácil de recordar y sonoro. DESVENTAJA: No transmiten ninguna emoción. EJEMPLOS: H&M, Ikea, Lego, etc.
- ABSTRACTOS: Palabras inventadas únicas que tienen cierta relación con el significado de la marca. VENTAJA Y DESVENTAJA: Son únicos pero por lo mismo tenemos la tarea de posicionarlos de 0 en la mente del consumidor. EJEMPLOS: Twitter, Google, Kodak, etc.
- SUGERENTES: Se construyen sobre la sensación o la experiencia que ofrece la marca. VENTAJA: Ayudan a una empresa a destacar en su mercado al establecer una expectativa del por qué elegirlos. DESVENTAJA: No es fácil conectar el significado con la marca. EJEMPLOS:
Y para que tengas más ideas de como construir el nombre de tu negocio, algunas de las características que deben tener son: DIFERENTE, PRONUNCIABLE, MEMORABLE, RELEVANTE y SOBRESALIENTE.
PROCESO PARA CREAR NAMING DE TU MARCA
Ahora te enseñaré el proceso para la construcción del nombre de tu marca, con una serie de pasos de puedes seguir.
1.- Define 5 atributos que tiene tu marca. Ejemplo: Elegante, Moderno, Simple, etc.
2.- Define tu propuesta de valor. Ejemplo: Crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de mis clientes.
3.- Haz un análisis de la competencia para ver que características podrías implementar y mejorar. Y anota ¿Cuál es tu tipo de negocio?
4.- Genera una lluvia de ideas, anótalas y filtralas dependiendo de la coherencia y composición que tengan para tu marca.
5.- Categoriza en que tipo de Naming podrían entrar tus propuestas de nombres.
6.- Evalúa si tus propuestas tienen las características de un buen naming que te mencione antes.
Ahora ya sabes como encontrar el nombre ideal para tu marca, y que no es algo que debes hacer al azar. Todo conlleva un proceso para llegar a un gran resultado.
Espero que este artículo te sea de utilidad y le saques provecho, Saludos y un abrazo.