¿Qué tipo de contenido debo subir a internet?
Para empezar a entender que tipo de contenido debemos subir en los medios digitales para posicionar o promocionar nuestra marca, primero debemos entender, ¿Qué es contenido?. Son documentos en diferentes formatos: escritos, imágenes, videos, entre otros que compartimos con nuestra audiencia.
Anteriormente definimos que dentro del marketing digital existen diferentes tácticas y estrategias, dentro de ellas, el marketing de contenidos, que es todo el contenido hecho para educar, entretener o informar a un futuro cliente. El marketing de contenido es importante para crear valor para tu audiencia y que resuelva sus necesidades y problemas. Y a continuación te muestro los diferentes tipos de contenido que existen.
TIPOS DE CONTENIDO
- ESCRITO: Artículos de blog, ebooks, guías, casos de estudio, informes, checklist y manuales.
- VISUAL: GIFS, imágenes, imágenes interactivas, infografías, videos, videotutoriales, videos en streaming, videos interactivos, videos en 360, video storytelling, video de realidad aumentada, webinar y presentaciones en diapositivas.
- OTROS TIPOS: Podcast, post para redes sociales, concurso, etc.
Pero no es suficiente crear contenido sin un objetivo. Antes de elegir el formato de contenido que vas a crear, piensa en el objetivo de ese contenido. Ese es el primer paso.
TIPOS DE CONTENIDO SEGÚN OBJETIVO
Sabías que el 68% del contenido que se publica, es sin objetivo (Fuente: Estado de los contenidos en España 2016). Y es que, crear y publicar contenido sin un propósito significa no aprovechar los recursos para mejorar las ventas de la empresa.
Contenido educativo: Para guiar a los clientes en su proceso de compra. Aportarles información que les ayude a identificar su problema o necesidad y a valorar la mejor opción para ellos en cuanto a productos, servicios o proveedores.
Contenido testimonial: Para convencer a los clientes de que eres la opción ideal para ellos. Cuando se encuentran en la etapa de consideración y te tienen dentro de sus opciones de compra. Lo mejore es crear contenido de testimonios de otras personas hablando acerca de los beneficios de tu producto o servicio.
Contenido para vender: En este caso, me refiero a los contenidos de mayor valor que se crean para convertir a los visitantes de la web de una empresa en contactos de su base de datos. Información descargable que no es accesible para todo el mundo (como podría ser un artículo de blog), sino que está limitado a una audiencia más específica, por ejemplo, clientes actuales o personas que aportaron sus datos de contacto.
Contenido para fidelizar: Esto es contenido orientado especialmente a los clientes actuales de la empresa. Ya que tienen unas necesidades distintas a las de un potencial cliente (que aún no ha puesto solución a sus problemas). Un cliente actual ya ha cubierto o está cubriendo sus necesidades y necesita otro tipo de atención. Por tanto, es interesante crear contenido que resuelva posibles dudas que le surjan a la hora de utilizar un producto o consumir un servicio.
Contenido para generar confianza: Publicar noticias e informes relacionados con tu sector son un recurso para demostrar que tu empresa está al día con las últimas tendencias que suceden en su entorno. Por lo que tus usuarios podrían considerarla como una fuente de información fiable. Lo cual les genera confianza. Otros tipos de contenidos para generar confianza son los casos de éxito de clientes, otros casos de estudio, vídeos de demostración, guías, etc.
Y de acuerdo a estudios anteriores de Hubspot ¿Qué tipos de contenido interesan más a los lectores?
Para los creadores de contenido, es importante saber el tipo de contenido que los lectores quieren, pero también es importante saber cómo lo quieren. En HubSpot, descubrieron que algunos tipos de contenidos son más propensos a captar y retener la atención minuciosa de los lectores que otros. Por lo general, el contenido que contiene textos más largos tiene más probabilidades de ser leído de manera superficial, mientras que el contenido con más elementos visuales, como los videos y las imágenes, suelen consumirse más en profundidad:
Ahora ya sabes que tipo de contenido debes y puedes crear para tu audiencia y que los mantengas interesados. Espero te sea de utilidad este contenido.
¿Necesitas contenido profesional para tu negocio?