¿Sólo necesito un logotipo para mi marca?
En general podemos definir como logotipo a la representación gráfica de una marca pero no siempre es la mas acertada. Tenemos que entender que son logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. El logotipo es cuando solo se usa tipografía en la marca, composiciones de palabras.
Isotipo es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, icono.
Imagotipo es la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio. Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono.
Isologo es aquella en la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro.
Ahora bien, era importante que entender todas las variantes que hay en la simple palabra logotipo, pero por supuesto que si quiere tener una marca única, diferente y memorable, un logotipo no es suficiente, sino la completa experiencia que brinda la empresa.
Los logotipos son instrumentos de comunicación muy importantes. Como consumidores, inmediatamente reconocemos a nuestro alrededor los logotipos icónicos: los arcos dorados de McDonald’s, la manzana de Apple, entre otros. Todos ellos crean una relación única e instantánea en nuestras mentes. No obstante, el verdadero poder de una marca no viene únicamente del logotipo, sino de la completa experiencia de interactuar con la empresa.
A través de la creación de un logotipo, la marca puede ocupar un espacio en la conciencia de los consumidores, lo cual no es poco. Pero las experiencias son realmente lo que generan conciencia y compromiso de la marca a largo plazo. Las marcas nunca deben perder su enfoque en las personas, en quienes basan la eficacia del diseño visual.
Las marcas deben representar un conjunto de valores fundamentales que guíe cada aspecto de su “personalidad”, la función de la empresa y su visión del futuro. Las marcas confiables, aquellas que utilizan las comunicaciones y el diseño para demostrar lo que representan, tienen más oportunidad de formar parte de nuestras vidas.
Recuerda que el logotipo sólo es un elemento dentro de lo que representa una marca y nunca será suficiente para representar la ideología, valores y experiencia que quieres que tus consumidores recuerden.
¿Y ahora crees que sólo necesitas un logotipo para iniciar tu negocio?