5 pasos para crear la marca de mi negocio
Anteriormente definimos el concepto de marca como lo que identifica a tus productos o servicios y como lo perciben tus clientes. Y también debemos entender que una marca no es sólo un logotipo, abarca mucho más. Lo ideal es que el dueño de la marca construya las bases de la misma, ya que él mejor que nadie conoce la esencia y el propósito para lo que la esta creando. La creación de una marca constituye una serie de pasos para que sea exitosa y logre reflejar lo que el dueño quiere transmitir y además vaya enfocada hacía tu cliente ideal. Por eso es necesario para comenzar:
1.- Definir tus objetivos: Para empezar tenemos que conocer a fondo nuestro negocio y hacer un análisis de la situación actual del mismo, hay una serie de preguntas que nos pueden ayudar a plantearnos como definir tus objetivos:
¿Cómo es mi negocio?
¿Qué características tiene mi negocio?
¿Cuál es la misión y visión de mi negocio?
¿Qué valores definen a mi negocio?
¿Qué servicios/productos ofreces?
¿Qué te hace diferente del resto de tus competidores?
2. Conocer a tu cliente ideal: Para esto debemos comenzar a responder la pregunta ¿A quién quiero vender? Y después lo recomendable es hacer una representación ficticia de nuestro cliente ideal, el «buyer person» mediante un test basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Todo esto para lograr ser más específicos y no caer en generalidades, como decir que nuestra marca va dirigida a todo el mundo. Algunas preguntas que te ayudarás a definir a tu buyer persona son:
¿Quién es tu cliente potencial? (Características físicas y psicológicas)
¿Qué temáticas le interesan?
¿Cuáles son sus actividades personales y profesionales?
¿Cuál es su nivel educativo, sus motivaciones y miedos?
¿Quién influye en sus decisiones?
3.- Diseñar tu identidad verbal: Es la voz de tu marca y es lo que le permite transmitir un mensaje de una forma verbal de acuerdo a la personalidad de tu marca. La personalidad de una marca está compuesta por un conjunto de características humanas que la hacen única, con unos rasgos coherentes, específicos y distinguibles.
La personalidad de marca se crea a través de lo que muestras (identidad visual), lo que dices (identidad verbal) y lo que haces (comportamiento de marca).
Para crear la identidad verbal de tu marca necesitas los siguientes elementos:
- NAMING: Proceso de creación del nombre de tu marca.
- TAGLINE: Acompaña y define a la marca. Quizás lo más característico es que suelen acompañar al logotipo y son tan breves como sea posible.
- TONO: ¿Cómo se comunica tu marca? El tono es cómo se usa la voz en diferentes situaciones. Debemos recordar que las marcas cuentan con una única voz pero sí que disponen de diferentes tonos.
- PALABRAS CLAVE: Es un vocabulario propio con nuestras palabras más usadas, con nuestras frases hechas y de preferencia que estén optimizadas para posicionarse en los buscadores como Google o Youtube.
4.- Diseñar tu identidad visual: Es una combinación de elementos tangibles para identificar tu marca como:
- LOGOTIPO: Representación gráfica de tu marca.
- PALETA DE COLORES: Conjunto de tonalidades y colores elegidos de acuerdo a la identidad de tu marca.
- COMBINACIONES TIPOGRÁFICAS: Tipo de letras o fuentes escogidas de acuerdo a al identidad de tu marca.
5.- Crear la estrategia de tu marca: Es la planificación para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocios y el plan de marketing digital. Las marcas deben tomar medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían y conectan con sus clientes.
Ahora ya sabes de que manera puedes crear la marca para tu negocio, pero no lo tienes por que hacer todo tu sólo, para eso habemos especialistas en cada area que te podemos asesorar o ayudar a que tu marca sea más exitosa y este en el camino correcto.