Diferencia entre branding, marca e identidad visual
Anteriormente ya les expliqué el significado de branding. Muchas veces se confunde este termino con marca o identidad visual, y se piensa que es lo mismo cuando no es así, pero ciertamente estos conceptos están estrechamente relacionados y funcionan como un todo.
Primero tenemos que entender a que se refiere cada término.
- Branding: Se refiere al proceso de creación de una marca.
- Marca: Lo que identifica a tus productos o servicios y como lo perciben tus clientes.
- Identidad visual: Combinación de elementos tangibles para identificar la marca como, logotipo, paleta de colores, tipografía y texturas.
Como podemos observar los 3 conceptos van de la mano pero no son lo mismo, y llevan un orden jerárquico de acuerdo a su creación, empezando por el branding. El branding se podría definir como una experiencia. Es la forma en la que hacer sentir a tu público tu marca. Lo que se les queda en su mente cuando piensan en tu negocio.
Desde el punto de vista de un negocio, una marca es la expresión del propósito que tiene una compañía y del compromiso que ésta toma con sus grupos de interés. Mientras que desde el punto de vista del cliente una marca es todo lo que la gente piensa, dice, siente y comparte de un sujeto u objeto.
En cuanto a la identidad visual se refiere a lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa.Esto incluye colores, tipografías, logotipos, elementos gráficos, contenido, paleta de colores y texturas. La marca va de la mano con la identidad de marca y, a veces, es difícil distinguirla.
Lo que está claro es que branding, marca e identidad visual deberían funcionar juntos. De esta forma se puede reconocer la marca incluso si no se ve su logotipo.
DIFERENCIAS PUNTUALES
El branding en intangible, la marca es parte del branding y la identidad visual es tangible, podríamos decir que la cara de la marca, todo lo visual de la marca.
¿CÓMO FUNCIONAN EN CONJUNTO?
Cuando se definen la misión, los valores, los objetivos, el público objetivo o las palabras clave de una marca se está creando la base del branding. Y la identidad visual es la cara visible de la marca. Por eso debes asegurarte que la cara de tu marca represente todo lo anterior de una manera única, diferente y memorable.